Cronuts. Receta paso a paso por fín!

Parece que esta moda de los cronuts ha sido pasajera, pero los que la pillamos a tiempo y los hemos probado, no queremos dejarlos escapar! Ahora por fín os ponemos una receta con pasos muy detallados para que no tengais dudas y podais hacerlos siempre que querais. Podeis decorarlos de mil formas y hacer que estén mucho más ricos con coberturas de chocolate o con lo que se os ocurra. Dejad volar vuestra imaginación!

Receta: consta de dos partes la masa madre y la masa restante.

Para la masa madre necesitamos:

  • 45 ml de agua tibia
  • 75 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca

ingredientes masa madre

  1. Tenemos que mezclar la levadura con el agua, y se queda una especie de agua marrón. A esto le añadimos el harina y lo amasamos bien para que desaparezcan los grumos.
  2. Hacemos una pelota y la dejamos reposar a temperatura ambiente una hora en un bol con un dedo de agua y tapada con trapo húmedo para que mantenga la humedad.masa madre pelota
  3. Una vez pasada una hora la pelota habrá aumentado su volumen y parecerá una esponja en el interior.

 

Una vez tengamos la masa madre hecha y después de que haya reposado, mezclaremos el resto de ingredientes:

  • 225 g de harina de fuerza
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente (50g para mezclar en la masa y 100g para hojaldrar)
  • 1 huevo grande
  • 45 g de azúcar
  • 45 ml de lecheingredientes para la masa

 

  1. Tamizamos el harina para eliminar los posibles grumos.
  2. Añadimos la leche y el azúcar, y lo mezclamos todo bien.
  3. Cuando está mezclado añadimos el huevo y seguimos mezclando. En este punto empezamos ya a amasar a mano para eliminar todos los grumitos.
  4. Cuando la masa sea uniforme añadimos 50 g de mantequilla y seguimos amasando. En este punto está muy pegajosa pero no os preocupéis que es normal.
  5. Cuando tenemos la masa uniforme y consistente añadimos la bola de masa madre y seguimos amasando unos 15-20 minutos. Hay que amasar la masa muy bien, hasta que no se vean manchas de la masa madre por en medio y hasta que la masa deje de pegarse a las manos.las dos masas
  6. Hacemos una pelota con la masa, la colocamos en una bandeja con papel de horno antiadherente, y le hacemos dos cortes en cruz. Dejamos reposar la masa en la nevera durante 20 minutos.corte en cruz de masa
  7. Una vez pasado el tiempo de reposo, ponemos la masa sobre la mesa de trabajo y vamos a pasar a estirarla y doblarla. Estos pasos son muy importantes para que los cronuts salgan bien. Estiramos la masa por los cuatro picos que hemos hecho con los cortes en cruz, De esta forma obtenemos una masa estirada en forma de cruz con un montículo un poquito más alto en el centro.estirar en cruz
  8. Ponemos dos tercios del resto de la mantequilla en el centro sobre el montículo, y cerramos los brazos de masa haciendo un paquete. Yo siempre pongo la mantequilla en cubitos para que se reparta mejor.añadir mantequilla
  9. Este paquete lo vamos a estirar SIN AMASAR en una sola dirección, haciendo una tira larga de un centímetro de grosor.
  10. Una vez estirada la tira la vamos a doblar en tres partes, como se ve en las fotos. Y volvemos a meter nuestra masa en la nevera otros 20 minutos.
  11. Cuando haya pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera y no la amasamos sino que desdoblamos el último doblez, colocamos el resto de mantequilla y volvemos a cerrar el doblez. Pasamos a estirar en el sentido contrario a la vez anterior, una tira larga de un centímetro de grosor. Volvemos a doblarla en tres partes igual que antes y de nuevo la metemos a reposar 20 minutos a la nevera.más mantequilla

  12. Una vez pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa y la estiramos por última vez, de nuevo sin amasar. Con un cortador de donuts o con dos cortadores redondos de distintos tamaños vamos haciendo nuestros cronuts. Es muy importante que cortemos lo más ordenado posible y sin dejar espacios innecesarios ya que los restos que nos sobren no podemos volver a mezclarlos porque perderían el hojaldrado y ya no serían cronuts. Así que apurad al máximo la masa estirada!!!

  13. Los círculos que vamos cortando los vamos poniendo sobre bandejas con papel vegetal y las vamos a dejar reposar mínimo media hora a temperatura ambiente. Lo ideal es que haga un poquito de calor en la cocina para que suban mejor, yo he aprovechado que estaba horenando unos bizcochos y he colocado las bandejas cerca del horno que hacía más calorcito.

  14. Ya solo nos queda el último paso, freírlos! Los vamos a freír en aceite de girasol que no da sabor, que este bastante caliente ya que hay que meterlos dos segundos, darles una vuelta y sacarlos. Todo muy rápido!

Y para terminarlos y que estén mucho más ricos los podemos decorar con coberturas de chocolate de sabores Delixius y unos sprinkles o nonpareilles.

  1.  Derretid la cobertura del sabor que más os guste en el mocroondas o al baño maría en la propia tarrina del producto.
  2. Bañad el cronut, meted el chocolate en una manga y dibujad sobre el cronut, o usadlo de cualquier otra forma que se os ocurra.
  3. Espolvoreamos unos non pareils   o sprinkles por encima y decoramos a nuestro gusto.

Y ahora viene lo mejor:  A ZAMPARRRRRR!!! Nos vemos en el siguiente Bocadito!

cronut terminado