Cupcake de vainilla

Puesto que algunos no pudisteis entrar en la demo que hicimos en Expotarta porque se llenó y cerraron las puertas, os dijimos que pondríamos un paso a paso del bouquet y una receta para los cupcakes de vainilla.

BD_blog_11_expotarta_19

Así que hoy empezamos con la receta!

Cupcake básico de vainilla o base para cualquier otro sabor (receta para unos 15 cupcakes):

Ingredientes:

  • 4 huevos M
  • 200g de azúcar
  • 1 yogur natural
  • 100ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (de cualquier otro sabor que queráis darle, o de pasta de sabores al gusto)
  • 300g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal
  1. Precalentar el horno a 175º
  2. Por un lado mezcláis a mano en un bol los ingredientes secos: harina, levadura y sal.
  3. En otro recipiente echáis los huevos y el azúcar y batís con las varillas hasta que quede bien mezclado.
  4. Incorporáis el yogur y batís, el aceite y volvéis a batir hasta que quede una crema suave y homogénea.
  5. En este punto es donde podéis añadir lo que más os apetezca: desde el básico extracto de vainilla, nosotras solemos usar la que tenemos en pasta de Home Chef, a cualquier otro sabor que queráis: pasta de mojito, de fresas, de pistacho…ya se me hace la boca agua. Y estas pastas las agregáis al gusto, os recomiendo empezar por una cucharada sopera y desde ahí ir ajustando la receta en próximas ocasiones. También sería este el momento para agregar colorante (en pasta o gel) si quisierais darle un color al bizcocho. Y batimos un poco más.
  6. Nos queda por añadir la mezcla seca. Echadla en tres partes, batiendo entre cada incorporación para que quede todo bien mezclado. (Aconsejamos primero dar unas vueltecitas con las varillas sin activar la batidora para no llenar la cocina de harina). No es necesario batir mucho rato, sólo el suficiente para que todo quede mezclado y la masa homogénea, unos 30 segundos por cada parte de harina que echáis, y otros 30 al final de todo. Si batís mucho, el bizcocho quedará muy duro una vez horneado.
  7. En nuestro molde para cupcakes, ya habremos puesto las cápsulas apropiadas (si es para hacer el bouquet nosotras solemos poner cápsulas verdes).
  8. Con una cuchara para helado, cogemos partes de la masa y vamos llenando las cápsulas una a una, por la mitad más o menos, nunca superando 2/3 de la cápsula, para que no suba demasiado y se salga de la misma.
  9. Metemos al horno con cuidado, y dependiendo del horno lo dejaremos entre 20-30 minutos cocinándose. Aconsejamos dejarlos unos 22 minutos cociéndose y entonces comprobar pinchando con un palillo si están hechos por dentro. Si sale húmedo dadle 5 minutos más. Atención!: no abráis el horno antes de que haya pasado 2/3 del tiempo de cocinado o los cupcakes no subirán lo debido!
  10. Cuando estén hechos, sacadlos del molde y dejadlos enfriar en una rejilla.

BD_blog_11_expotarta_20

Para realizar el buttercream (que no podremos sobre el bizcocho hasta que no esté montado el bouquet):

Ingredientes:

  • 100g de mezcla buttercream de Funcakes
  • 100ml de agua
  • 250g de mantequilla sin sal
  • 125g de azúcar glas
  • Extracto o pasta del sabor que queráis
  • 20 ml más o menos de leche semidesnatada
  1. Mezclar a mano los polvos de buttercream de Funcakes y el agua, nosotras añadimos esta mezcla a nuestra buttercream porque le da un sabor buenísimo y un brillo y textura especial que no queda de otra manera. (Podréis hacerlo siguiendo la receta de la bolsa, que encontrareis en nuestra tienda, paso a paso, o haciéndolo como os decimos aquí.) Dejar reposar entre 30 minutos y una hora.
  2. Batir la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede como pomada.
  3. Añadir el azúcar y mezclar bien, unos 3 minutos.
  4. Agregar al gusto unas gotitas de extracto o pasta del sabor que queráis y batir un poco más
  5. La leche le dará una textura más suave y blanda, batimos y vamos incorporando poco a poco la mezcla de Funcakes sin dejar de batir.
  6. Con todo incorporado, dejaremos la batidora unos 7 minutos sin parar y a una velocidad alta, y dejará una textura tipo mus, buenísima!
  7. Cuando ya está hecha la buttercream, podéis separarla en varios recipientes y añadirle el colorante en pasta que queráis para que vuestras rosas tengan varios colores.

Ya veis que es muy fácil! Os esperamos en el próximo bocadito!!